sábado, 7 de mayo de 2011

INCUBADORA






INTRODUCCIÓN Sensor de temperatura

Un circuito es un sistema que permite que la corriente sea transportada, y pase a través de una serie de componentes los cuales en base a su a sus características electroquímicas proporcionan un sin numero de funciones que son el pilar fundamental de la creación de instrumentos tan simples como una tostadora y tan complejos como una prótesis.

En este caso el circuito utilizado es un sensor de temperatura, cuya creación estuvo fundamentada en los conocimientos básicos, obtenidos durante el curso de circuitos eléctricos.

A nivel macro, este dispositivo y en general la incubadora, tienen como objetivo: garantizar un ambiente propicio para el neonato, y además optimiza el trabajo de la persona encargada del bienestar del niño.

El recién nacido experimenta varios cambios adaptativos después de nacer, uno de ellos es la regulación térmica.

El sensor permite detectar un cambio en la temperatura interior, para que la persona encargada del neonato, la regule ya que entre las necesidades básicas más importantes está la de mantener una temperatura corporal norma para evitar que se enferme. El nacimiento expone al neonato a pérdidas de calor por evaporación, convección, conducción e irradiación, lo que puede ocasionar descenso de su temperatura corporal de hasta 1ºC por minuto si no es protegido adecuadamente.

Un poco acerca de las incubadoras neonatales

¿Qué es una incubadora neonatal?

Las incubadoras son equipos electromédicos utilizados para el mantenimiento de la vida del recién nacido prematuro. Su función es proporcionar un ambiente termoneutral; esto es alcanzado guardando la temperatura y la humedad relativa del aire dentro de niveles adecuados, permitiendo que el bebé mantenga la temperatura del cuerpo normal sin pérdidas metabólicas.

El ambiente controlado contribuye a un desarrollo rápido del infante y a una incidencia menor de enfermedades.

Al pasar el recién nacido pretérmino del ambiente intrauterino al extrauterino, está expuesto a una diferencia de temperatura ambiental de por lo menos 10ºC. El recién nacido pretérmino tiene, además, una relación superficie corporal/peso elevada, menor producción de calor mientras menor es la edad gestacional, control vasomotor deficiente, gran conductancia térmica y mínimo aislamiento térmico graso.

Estas circunstancias propician que desde el momento de nacer, la producción endógena de calor se presente como un problema inmediato y que en las horas o días subsiguientes se favorezca la pérdida de calor. Si un neonato prematuro se encuentra por debajo de su zona de neutralidad térmica como consecuencia de un mal control de su ambiente térmico, experimentará un incremento en el consumo de oxígeno a tasas de 2 a 3 veces mayores al requerimiento normal. En consecuencia, puede desarrollar acidosis, hipoglicemia, estado de choque y apnea, entre otras complicaciones. Por ello, es fundamental el control adecuado de la temperatura corporal en estos niños, lo cual puede lograrse con el uso de incubadoras.

La incubadora conserva el calor corporal gracias a un ambiente cálido y a determinadas condiciones de humedad. Proporciona, además, un suministro regulable de oxígeno y reduce la contaminación del micro ambiente que rodea al niño. La sobrevida de un recién nacido enfermo o con peso bajo es más elevada cuando se halla en un ambiente térmico neutro. Éste consiste de una serie de parámetros entre los que se incluyen: La temperatura del aire y la superficie radiante, la humedad relativa y el flujo aéreo en los que la producción de calor y consumo de oxígeno es mínimo. De esta manera, la temperatura central del niño se mantendrá dentro de lo normal, en función del peso y la edad postnatal.

La temperatura óptima de la incubadora (aquélla que mantiene la temperatura central del niño a 36.5-37ºC) depende del peso y, sobre todo, de la madurez del neonato. El mantenimiento de la humedad relativa entre el 40 y 60% estabiliza la temperatura corporal al disminuir la pérdida de calor a menores temperaturas ambientales, previene la desecación e irritación de la mucosa respiratoria por la administración de oxígeno, fluidifica las secreciones y reduce las pérdidas insensibles de agua.

Para comprender las medidas que se deben tomar, debemos recordar las cuatro formas a través de las que se pierde calor corporal:

· Conducción: Es la perdida de calor a través de dos cuerpos en contacto con diferente temperatura. En el recién nacido es la pérdida de calor hacia las superficies que están en contacto directo con su piel: ropa, colchón, sábanas, etc.

· Radiación: Se da entre cuerpos a distancia por ondas del espectro electromagnético (ej. típico: el sol). El recién nacido perderá calor hacia cualquier objeto más frío que lo rodee: paredes de la incubadora, ventanas. Ganará calor de objetos calientes a los que esté expuesto: rayos solares, radiadores de calefacción, fototerapia, etc. La pérdida de calor es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

· Convección: Es propia de los fluidos (ejemplos: el aire, el flujo sanguíneo, etc.). El recién nacido pierde calor hacia el aire que lo rodea o que respira. Por los tres mecanismos mencionados hasta el momento también se puede ganar calor

Evaporación: Es la pérdida de calor por el gasto energético del paso del agua líquida a vapor de agua. Un gramo de agua evaporada consume 0.58 calorías

El neonato tiene mayores perdidas de calor que en etapas posteriores de la vida. Este hecho se debe a los siguientes factores:

Alta relación superficie/volumen: Esta relación depende del tamaño del recién nacido y de su forma. Mientras más pequeño sea el recién nacido, más alta es esta relación y mayor es la superficie expuesta al ambiente externo por la cual se pierde calor. Además, el prematuro tiene forma más plana a menor peso de nacimiento, lo que también influye a que esta relación sea alta.

Menor aislamiento cutáneo: La piel y el tejido subcutáneo son también más escasos en el recién nacido, lo que es más notorio a mayor prematurez y bajo peso. Los niños de muy bajo peso (menor a 1500g) tienen además piel muy delgada que facilita las perdidas por evaporación.

· Control vasomotor: El organismo se aísla del frío externo por medio de la vasoconstricción cutánea. Este mecanismo está bien desarrollado en los recién nacidos a los pocos días de vida. En el caso de los prematuros este mecanismo no es tan efectivo; es más inmaduro a mayor prematurez.

· Postura corporal: La postura es un mecanismo de defensa frente al frío. Es la tendencia a "acurrucarse" que tienen todos los mamíferos de manera de disminuir la exposición de superficie corporal al medio ambiente. El recién nacido normalmente no puede cambiar su posición en flexión de las 4 extremidades. El prematuro tiene una posición con todos sus miembros extendidos y después de las 4 semanas con sus extremidades inferiores en flexión. De tal manera que éste es también una factor que limita sus defensas frente a ambientes fríos.


Incubadora neonatal

Bebé prematuro en una incubadora.
Una incubadora para bebés prematuros o neonatos es un equipo fundamental de una unidad de tratamiento intensivo neonatal. Consiste en una cámara cerrada de material transparente que incluye una acolchado esterilizado para acostar al bebé, con calefacción por convección, filtro de aires exterior, ventanas para manipular al paciente, y diversos y sofisticados sistemas de monitoreo que incluyen control de peso, respiración, cardíaco y de actividad cerebral.

La cámara permite limitar la exposición del recién nacido a los gérmenes, y la complejidad de los equipos permiten también diversos tratamientos de cuidados intensivos, incluyendo terapia intravenosa, suplemento de oxígeno, soporte mecánico de la respiración y administración de fármacos.
Su función es proveer calor a los bebés, especialmente a los prematuros o recién nacidos que no pueden mantener una temperatura neutra.

¿Cuál es la temperatura a la que deben estar?

La temperatura neutra está entre 36 y 37 grados centígrados. Cuando está por debajo de 36, los órganos no funcionan bien y hay mayores requerimientos en su metabolismo.

¿Por qué un recién nacido debe ir a la incubadora?

A los bebés prematuros les es muy difícil regular su temperatura; por eso, si se dejan por fuera de la incubadora, se pueden enfriar muy fácilmente.

¿Qué pasa si el bebé se enfría?

Al enfriarse, presentan mayores requerimientos de oxigeno, de glucosa o, lo que es peor, se pueden comprometer sus signos vitales. Si hacen una hipotermia muy severa y su cuerpo llega a menos de 34 grados centígrados, se compromete la vida.

¿Qué pasa si el bebé se calienta mucho?

La incubadora es, dicho de otra forma, la calefacción para el recién nacido. Tiene un termómetro que se adhiere permanentemente a la piel del bebé, llamado servocontrol, y que le informa a la incubadora en qué temperatura está el bebé. Si está por debajo de 36, la incubadora sube su temperatura automáticamente para llevar al bebé hasta los 36 grados; pero, si por alguna razón, el bebé se calienta demasiado y está por encima de 37, la incubadora automáticamente baja la temperatura que está proveyendo.

¿Cuál es la diferencia entre una incubadora cerrada y una abierta?

Las cerradas tienen una cubierta de vidrio que cubre completamente al bebé y no lo expone al aire del ambiente. El calor sale de la parte de abajo, donde está recostado el bebé. Su principal característica es que el bebé no está sometido a las corrientes frías y no va a perder líquidos por evaporación porque está en un medio en el que el aire también está caliente.

Las abiertas, también se denominan de calor radiante porque no hay una pared que recubra al bebé, sino que en la parte de encima, a una distancia razonable, hay una torre que tiene una fuente de calor radiante.

Sin embargo, ambas tienen la misma función y son servocontroladas.

En la sala de recién nacidos hay algunos bebés en incubadoras cerradas y otros en incubadoras abiertas, ¿cómo deciden a cuál debe ir cada bebé?

Los primeros días de vida es preferible la incubadora abierta, en caso de que sea necesario hacerles algún procedimiento. Pasados uno o dos días, se pasar al bebé a una incubadora cerrada.

Los prematuros extremos, que pesan menos de 1500 gramos, se llevan a la incubadora cerrada, preferiblemente la de doble pared, porque ellos se demoran mucho tiempo en regular su temperatura. Así, mantienen el calor más fácilmente y previenen las pérdidas por evaporación. Además, se les puede agregar vapor de agua y humedad, porque los prematuros extremos tienen la piel muy inmadura y a través de ella pueden perder el líquido que hay en la piel, lo cual les genera no solo pérdida de líquidos, sino también de calor.

Con la humidificación, el aire que está dentro de la incubadora hace que disminuya la pérdida de calor por evaporación.

¿Cuánto tiempo debe permanecer un bebé en una incubadora?

El necesario hasta que por sí mismo esté en capacidad de sostener la temperatura entre 36 y 37 grados centígrados; es decir, cuando llega a los 1500 o 1800 gramos. Por esa razón, si un bebé nace de 900 gramos, puede demorarse dos meses para alcanzar los 1500 gramos.

¿Por qué un niño que no es prematuro debe ir a la incubadora?

A los niños grandes se les lleva a la incubadora para observarlos. Si se dejan en una cuna, es necesario cubrirlos para que no les de frío y ahí no se puede observar el patrón respiratorio, cómo está el abdomen o si hay cambios en el estado físico del bebé.

¿Es grave que el bebé deba permanecer un tiempo en la incubadora?

No, no es grave ni constituye una señal de alarma. El hecho de que esté en incubadora, no quiere decir que esté grave, simplemente que necesita ayuda para regular el calor o que se necesita observar.

Las incubadoras más sofisticadas vienen con una pesa electrónica incorporada, para que no haya necesidad de sacar al bebé de la incubadora.

Las incubadoras más modernas pueden ser abiertas o cerradas, pues se puede disponer de la cubierta según la necesidad.
Incubadoras: Son unas camas cerradas con fuente de calor húmedo, los objetivos son:

Funcionan con corriente eléctrica, por lo tanto hay que tener la precaución que se tiene con todos los aparatos eléctricos, tomatierra, cables no pelados, etc.

Tienen que cumplir unas cualidades dependiendo del paciente que alojemos, habitualmente alojamos neonatos de menos de 2.2 Kg. al nacer, estas cualidades son:

Concentrar el calor

Tener doble pared en caso de neonatos de menos de 1500 gr.

Poseer fuente de oxigeno

Tener un sistema de control de temperatura de interior y de piel del neonato, a ser posible que tenga función de ServoControl (programa incrementos de subida y bajada de temperatura respecto a la temperatura de piel del neonato)

Poseer un sistema de humidificación del ambiente (se aconseja ambientes humidificados al 50%)

Tener un sistema de posiciones para adoptar varios planos de inclinación

Tener un sistema fácil de transporte (habitualmente ruedas)

Tener un sistema que minimice los ruidos dentro de incubadora

Los paneles deben de ser translucidos y transparentes

Los sistemas de abordaje deben de ser rápidos y seguros



Este tipo de incubadoras ha resultado fundamental a partir del siglo XX para lograr sustanciales reducciones de la tasa de mortalidad infantil en todo el mundo, constituyendo uno de los parámetros claves que explican la diferencia de tasas entre países desarrollados y otros con menor nivel tecnológico
Siempre impresiona ver a un bebé dentro de una incubadora, y más aún si es tu propio hijo. Pero intentemos entender un poco cómo funcionan y qué cuidados proporcionan.

Se utilizan para el cuidado de los bebés prematuros con el objetivo de brindarles una atención especial.

Funciona como una especie de útero artificial. El bebé ya no depende de su madre para desarrollarse, pero tampoco es capaz de evolucionar por sí mismo.

Por eso necesita permanecer allí, seguro y asilado de gérmenes y ruidos, el tiempo que los médicos determinen dependiendo de las semanas que tenga el bebé, el nivel de desarrollo de sus sistemas vitales y de acuerdo a cómo el recién nacido vaya evolucionando.

Hay bebés que necesitan permanecer en la incubadora solamente unas horas para proporcionarle calor constante y un aislamiento tranquilo, mientras que otros bebés muy prematuros deben permanecer allí meses con cuidados especiales.

La incubadora es una especie de cunita que está constantemente vigilada y cuenta con todas las funciones necesarias para asegurar el bienestar del bebé.

Tiene un control de temperatura, humedad y oxígeno. Dispone de luz ultravioleta para los bebés con ictericia y de una especie de aspirador para succionar las vías respiratorias del bebé.

A su vez, un monitor controla todo el tiempo los latidos cardíacos, la respiración y las constantes vitales del bebé. En el caso de algún fallo se activa un sistema de alarma para avisar al personal médico


1 comentario: