domingo, 22 de mayo de 2011

ESTENOSIS PILORICA






Es un estrechamiento del píloro, la abertura que va del estómago al intestino delgado.
La estenosis pilórica es el engrosamiento del tejido y el consiguiente estrechamiento del píloro, el músculo que une el estómago de tu bebé con su intestino delgado. Al dar el pecho o el biberón a tu bebé, la leche no puede avanzar y es vomitada. Este problema suele presentarse pasadas algunas semanas desde el nacimiento, afecta más a los niños que a las niñas y puede ser hereditario. Es grave porque, si no se trata, el bebé puede deshidratarse rápidamente.
Causas

Normalmente, el alimento pasa fácilmente desde el estómago hasta el duodeno (la primera parte del intestino delgado) a través de una válvula llamada el píloro. En la estenosis pilórica, los músculos del píloro se engruesan. Este engrosamiento impide que el estómago desemboque en el intestino delgado.

Aunque los factores genéticos pueden jugar un papel, la causa del engrosamiento se desconoce. Los niños hijos de padres que tuvieron estenosis pilórica son más propensos a padecer este problema.

La estenosis pilórica ocurre con mayor frecuencia en los niños que en las niñas y es rara en niños mayores de 6 meses. La afección por lo general se diagnostica cuando el niño tiene 6 meses.

La estenosis pilórica es una enfermedad que se caracteriza por la estrechez que presenta el píloro, una válvula que se encarga de permitir el paso del alimento al intestino, sus consecuencias son un exceso de vómitos. En los recién nacidos el problema suele aparecer a los 15 días del nacimiento o en los 3 primeros meses del bebé.

Cuando el niño se alimenta, sea con leche materna o leche de fórmula, el alimento comienza a procesarse en el estómago, una vez que los ácidos han realizado su trabajo el siguiente paso es la entrada al intestino. Al ser el píloro tan estrecho los alimentos no pueden realizar el recorrido habitual de la digestión y se acumulan provocando vómitos del bebé repetidas veces, este sería uno de los síntomas evidentes de sufrir estenosis pilórica.

Como sabemos, los vómitos continuados encierran ciertos peligros, como puede ser la deshidratación, la pérdida de peso y la pérdida de sustancias que son necesarias para el desarrollo y crecimiento. Por norma general la estenosis pilórica se suele solucionar en el quirófano, se trata de una operación sencilla con un pronóstico favorable en la mayoría de casos. Es necesario que los padres controlen los vómitos de su bebé, ya que los asociados a la estenosis pilórica son muy característicos.

En este tipo de vómitos el alimento sale con fuerza, tal y como sale el agua de una manguera, suele estar formado con exceso de moco y leche sin digerir. Los síntomas comienzan poco a poco, primero los vómitos son distanciados pero a medida que avanzan los días se hacen más continuados y son más fuertes, es algo evidente, a medida que aumenta el volumen de alimento en el estómago aumenta la presión.

El bebé padece una llenura abdominal tras cada toma, los eructos y los vómitos son una constante , también sufre dolor abdominal y obviamente tiene hambre, ya que en realidad no se puede alimentar y como sabemos la alimentación es necesaria. Son síntomas parecidos a los que se asocian con el hirschsprung o megacolon congénito, salvo que, en el caso del megacólon congénito, además se aprecia una distensión abdominal que en la estenosis pilórica no se dá.

Ante cualquier indicio o duda hay que acudir al especialista para que realice un diagnóstico lo antes posible, lo que puede parecer un simple vómito en realidad puede encerrar un grave, pero solucionable, problema de salud.

Síntomas

El vómito es el primer síntoma en la mayoría de los niños:
•El vómito puede ocurrir después de cada alimentación o sólo después de algunas alimentaciones.
•El vómito por lo general comienza alrededor de las tres semanas de vida, pero puede empezar en cualquier momento entre la primera semana y los 5 meses de edad.
•El vómito es fuerte (vómitos explosivos).
•El bebé presenta hambre después de vomitar y desea alimentarse de nuevo.

Otros síntomas generalmente aparecen varias semanas después del nacimiento y pueden abarcar:
•Dolor abdominal
•Eructos
•Hambre constante
•Deshidratación que empeora con la gravedad del vómito
•Imposibilidad de aumentar de peso o pérdida de peso
•Movimiento ondulatorio del abdomen poco después de consumir alimentos y justo antes de presentarse el vómito

Pruebas y exámenes

La afección generalmente se diagnostica antes de que el bebé cumpla 6 meses de edad.

Un examen físico puede revelar signos de deshidratación y el bebé puede presentar el área ventral hinchada. El médico puede detectar el píloro anormal, que se siente como una masa en forma de aceituna, al palpar el área estomacal.

Una ecografía abdominal puede ser el primer examen imagenológico que se lleve a cabo. Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
•Radiografía con bario que revela un estómago hinchado y un píloro estrecho
•Análisis bioquímico de la sangre, que a menudo revela un desequilibrio de electrolitos

Tratamiento

El tratamiento para la estenosis pilórica consiste en una cirugía (llamada piloromiotomía) para dividir o separar los músculos superdesarrollados.

La dilatación con globo no funciona tan bien como la cirugía, pero se puede considerar en bebés cuando el riesgo de la anestesia general es alto.

Al paciente se le administran líquidos por vía intravenosa, generalmente antes de la cirugía.

Pronóstico

La cirugía generalmente brinda un alivio completo de los síntomas. El bebé generalmente puede tolerar alimentos frecuentes y en pequeñas cantidades varias horas después de la cirugía.

Posibles complicaciones
•Vómitos después de la cirugía, lo cual es muy común y generalmente mejora con el tiempo
•Dificultad para que el recién nacido aumente de peso
•Riesgos asociados con cualquier cirugía, que pueden ser: ◦sangrado
◦infección

¿Cómo se diagnostica la estenosis pilórica?

Se hace el diagnóstico de una estenosis pilórica cuando el infante tiene un historial progresivo de vómitos en proyectil. La válvula pilórica (la abertura en el fondo del estómago que regula el vaciado del estómago) se agranda con el tiempo y obstruye el vaciado del estómago.

El bebé comienza a bajar de peso y puede deshidratarse. La deshidratación significa que el bebé no está manteniendo suficiente líquido en el cuerpo. El bebé puede mostrar señales de somnolencia o no estar tan activo como de costumbre. Puede que el bebé no moje un pañal durante varias horas y se haya hundido el lugar blando en la parte superior de la cabeza.

Si tu bebé vomita en forma violenta después de las tomas, puede que tenga algún problema físico. Los vómitos en proyectil son fáciles de detectar: ¡pueden ser tan violentos que acaben proyectados en la otra punta de la habitación! Si tu hijo los presenta después de dos tomas consecutivas, consulta rápidamente con tu pediatra, porque podría tratarse de un caso de estenosis pilórica.
Un examen físico conducido por el doctor algunas veces muestra una válvula pilórica agrandada. Quizás oiga al doctor decir que la válvula se siente como una aceituna porque tiene dicha forma y consistencia. Algunas veces es difícil examinar al bebé si tiene el estómago lleno de fórmula o aire, y se hace necesario colocar un tubo nasogástrico (NG - nasogastric tube) pequeño. El tubo NG es un tubo de plástico pequeño que se coloca a través de la nariz o la boca del infante hacia el estómago. El tubo ayuda a vaciar el estómago mediante el drenaje de aire o cualquier otra cosa en el mismo.

El doctor puede hacer exámenes para determinar si el bebé tiene una estenosis pilórica. Uno de los exámenes consiste en un estudio de bario llamado también gastrointestinal superior (upper GI). Este examen conlleva que el bebé tome una pequeña cantidad de bario (un líquido blancuzco) que aparece fácilmente en una placa de radiografía. Este examen puede indicar al doctor que el bebé tiene una estenosis pilórica u otra condición que se llama reflujo gastroesofágico (GER - gastroesophageal reflux). El GER es cuando el contenido del estómago regresa hacia el esófago.

Otro examen que se puede hacer es un ultrasonido abdominal. Este examen consiste en mover una varilla de metal sobre el estómago del bebé. La varilla de metal puede de sacar placas usando las ondas de sonido. Es un examen común usado durante el embarazo para observar al bebé y no le hace daño.

¿Cómo se trata la estenosis pilórica?

Si se hace un diagnóstico de estenosis pilórica, habrá que hacer un examen de sangre para determinar si el bebé tiene deshidratación. Se colocará un catéter en la vena (IV) para reemplazar los líquidos que el bebé necesite. El bebé puede ir a cirugía ese mismo día o al día siguiente. Es muy importante que el bebé no tome nada hasta después de la cirugía.

La operación se llama piloromiotomía. En esta operación se abre el músculo alrededor de la válvula pilórica del estómago. La incisión es de aproximadamente1 pulgada (2.4 cm) de largo, ya sea alrededor del ombligo o del lado derecho del abdomen. Se usan suturas que se disuelven posteriormente de manera que no hay que quitarlas después.

La alimentación comenzará lentamente. La enfermera le informará cuando puede empezar. Al principio se limitara la cantidad de fórmula y luego se ira aumentando en cada comida. Algunos episodios de vómito después de la cirugía no son raros y se resuelven rápidamente. La mayoría de los bebés pueden ser dados de alta para regresar a la casa de 1 a 2 días después de la cirugía y no tienen problemas a largo plazo.

Complicaciones
•Vómitos después de la cirugía, lo cual es muy común y generalmente mejora con el tiempo
•Dificultad para que el recién nacido aumente de peso
•Riesgos asociados con cualquier cirugía, que pueden ser: ◦sangrado
◦infección



No hay comentarios:

Publicar un comentario