martes, 19 de abril de 2011

ENFERMERIA MATERNOINFANTIL




Conceptos generales en el desarrollo y crecimiento del lactante

Conceptos


Crecimiento es el aumento en nº y tamaño de las células corporales, expresándose en el hombre con un aumento de talla


Desarrollo es la diferenciación y perfeccionamiento de órganos y tejidos.


Ambos conceptos son cuantificables y medibles

Factores reguladores del crecimiento


Endógenos

Genéticos: padres, sexo (las niñas desarrollan antes, los niños desarrollan más), raza, como en el caso de los negros que miden menos al nacer


Neurohormonales, como con el caso de la GH, las tiroides, las gónadas que con el estrógeno y el andrógeno pueden favorecer el crecimiento


Específicos: son sustancias que secreta la célula y que pueden favorecer su crecimiento, como por ejemplo: la somatomedina


Metabólicos: encargados de asimilar los nutrientes: absorción, digestión, respiración, circulación, metabolismo intracelular y expulsión .


Son los factores más importantes a la hora de medir el desarrollo y crecimiento del niño


Exógenos

Nutrientes, o alimentos con capacidad nutritiva, pudiendo dividirse en:


Nutrientes esenciales: vitaminas, ácidos grasos esenciales y aminoácidos que requieran ser ingerirlos por la imposibilidad de síntesis por el organismo


Nutrientes energéticos como los H de C, grasas, proteínas.


Ambientales: tasas de O2, temperatura, etc...


Desarrollo del lactante


Desarrollo físico o biológico, que puede ser observado por los parámetros:


Incremento de peso, características.


Existe una pérdida de peso en la 1ª semana


En el primer semestre aumenta de 200 a 500 grs semanales, siendo fundamental en esta época para saber si está bien nutrido o si padece alguna enfermedad


En el 2º semestre el aumento es de 150 a 175 grs semanales.


Incremento de talla, características:


La talla aumente de 73 a 75 cm al año, alcanzando el metro en esa época


Perímetro craneal, que da los parámetros de maduración ósea. Características:


El perímetro cefálico al nacer es de 34 cm


El aumento en el primer semestre es de 1,5 cm por mes


A partir del 2º semestre aumenta 0,5 al mes


Cierre de suturas craneales.


El cierre de las fontanelas se da el posterior a las 6 u 8 semanas y el anterior a los 18 ´0 20 meses


Para comprobar su estado se realiza la prueba de TABES


Si su cierre es antes de lo previsto es una craneosinostosis


Los problemas de hipotiroidismo o raquitismo afectan al cierre correcto.


Crecimiento general

Predicción de la talla


Se puede realizar mediante una Rx de la muñeca, donde se aprecia la mineralización


Con las tablas de percentiles para peso y talla se puede valorar como anomalía siempre que salga del 3 ó del 97%


El aparato digestivo empieza su desarrollo a partir del tercer mes hasta los 2 años


El sistema respiratorio


Tiene un desarrollo mayor de los pulmones frente a las vías respiratorias altas, siendo la respiración abdominal.


La F.R. y la F. C. van unidas


Tiene de 30 a 40 respiraciones por minuto, disminuyendo, en conjunto con la .la F. cardiaca, según cree


El sistema renal no funciona plenamente hasta los 2 años


El sistema muscular se desarrolla de zonas proximales a zonas distales


La presión arterial va aumentando según aumenta el tono en el ventrículo izdo., empezando con 50-80, con un 20 más o menos de amplitud


La digestión no es efectiva hasta los 2 años


Sistema inmunitario: hasta los 4 ó 5 meses funciona con los antígenos de la madre, hasta los 8 meses que empieza a sintetizar sus inmunoglobulinas


Sistema circulatorio: El sistema hematopoyético empieza a funcionar a los 5 a 6 meses de vida, existiendo a los 3 meses una anemia fisiológica del lactante.


Cambios en los sentidos: Los van desarrollando poco a poco, algunos más rápidamente que otros


Agudeza visual: es el que más tarda en desarrollarse: hasta 6 meses no realiza la visión binocular y la profundidad, o estereopsis, hasta los 7 meses.


Dentición, en su forma de brotar pueden indicar la mineralización ósea del lactante


Incisivos medios a los 6-8 meses


Incisivos laterales en el 10-12 mes


Primeros molares en el 13-14 mes


Caninos en el 18-24 mes


Segundos molares en los 24 a 30 meses.


17-2-98

Desarrollo psicomotor del lactante

Desarrollo motor, dentro de el desarrollo motor están las siguientes conductas


Conducta motora burda


Conducta motora fina


Conducta del lenguaje.


Las cuales aparecen en todas las fases del niño.

La burda se refiere a los avances con respecto al manejo de su cuerpo: logros en el movimiento. por ejemplo: darse la vuelta sobre si mismo, sentarse, andar

0-1 mes: levanta la cabeza y se ladea


2-5 meses levanta la cabeza y el pecho, apoyándose en los antebrazos


4-7 meses, con los brazos extendidos, levanta el tórax y alcanza un objeto en esa posición


3-6 meses, se incorpora


4-8 meses, de pie, con ayuda, apoya su peso en las piernas


5-10 meses, se sienta solo con la espalda recta y puede jugar, amplia su mundo, puede jugar con objetos en esta posición


6-12 meses, gatea y arrastrarse


8-13 meses anda sostenido


11-18 meses, anda solo, con las manos hacia abajo, muy importante porque le da autonomía


10-15 meses, se agacha y levanta solo


15-24 meses, se sube a una silla para coger algo


14-24 meses, da patadas a la pelota sin apoyo


18-24 meses, corre sin caerse


12-30 meses, es capaz de dar saltos


2-3 ½ años, anda llevando algo delicado en las manos: un vaso de agua


2-4 años: mantiene el equilibrio con un solo pie.


La conducta motora fina es la presión de los dedos sobre los objetos, como coger, pintar, escribir

0-3 meses, al tocar la palma cierra la mano, (reflejo)


2-4 meses, coge un objeto que esté cerca


4-8 meses, es capaz de pasarse un objeto de mano


10-14 meses, es capaz de coger algo pequeño


11-18 meses, mete un objeto en otros


12-20 meses, construye torre con cubos


2- 3½ años: construye puente de cubos con un modelo


0-1 meses mira a la cara a una distancia fija


0-3 meses mira un objeto en movimiento


3-5 meses mira personas que se mueven .


La conducta del lenguaje que es la de articular palabras

0-1 mes llora para expresar las necesidades


0-1 meses, cambia de actividad al oír un ruido


4-8 meses vuelve la cabeza al oír su nombre


11-20 meses, dice las primeras palabras con significado


12-18 meses usa palabras para indicar deseos


14-30 meses combina 2 ó 3 palabras.


Desarrollo psicosocial

Teorías del desarrollo

Teoría del desarrollo intelectual de Jean Piaget


Etapas


Sensomotora


Preoperacional


Preoperacional concreta-escolar, o de la industriosidad, en la que le gustan los números


Preoperacional formal, en los niños de 11 a 15 años, en que es capaz de pensar situaciones más complejas.


Conceptos básicos en el desarrollo del lactante, etapas sensorio motora


Integración y coordinación de las percepciones sensoriales: tacto, vista, oído....


Constancia de la presencia de un objeto, que aunque no lo vea sabe que está ahí


Utilización de símbolos: empieza con el lenguaje


Egocentrismo: es algo que le caracteriza.


Teoría del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg


Conceptos básicos en el desarrollo emocional


Desarrollo del sentido de confianza, ya que si esta base no está firme quedan afectadas todas las otras bases


Aprender el retraso en la satisfacción, que le crea confianza al niño: le da sensación de control


Formación del vínculo familiar:


en los 2 ó 3 primeros meses no identifica el niño al familiar.


A partir del 3º mes identifica a la madre.


A partir del 6º mes identifica a toda la familia.


A partir de los 8 meses le produce ansiedad la separación, no se puede intentar hacer nada directamente, si no a los padres, es la mejor manera de ganárselo.


Teoría del desarrollo emocional de Erik H. Erikson


Teoría del desarrollo de la sexualidad: Sigmon Freud


Teoría del desarrollo espiritual de James Kowler.

Prevención de enfermedades y accidentes


Inmunizaciones: Se basa en la información a los padres. Da comienzo en la lactancia con las vacunaciones:


La única que puede producir problemas es la de la tosferina: trombocitopenia.


La del sarampión puede producir fiebre y anorexia durante 7 días y muy raramente encefalitis.


Las vacunas están contraindicadas en casos de fiebre alta o enfermedades importantes


Prevención de accidentes, aplicándose según el nivel de desarrollo del niño


Es el mayor índice de mortalidad de niños de 1 año: los accidentes


Hay que poner medios según la etapa del niño


Especial cuidado con los objetos de limpieza, objetos pequeños


Educación para la salud

Prevención de accidentes


Nutrición


Higiene diaria.


Nutrición: se debe introducir los alimentos poco a poco, detectando cualquier posible alergia. El huevo se retrasa hasta el 1 ½ año de edad



Atención enfermera en el crecimiento y desarrollo del niño preescolar y la familia
El desarrollo es un proceso continuo y progresivo en todos los momentos de la infancia. Para valorarlos, la enfermera tiene una serie de test de desarrollo, siendo el más alpicado el de DENVER, que se caracteriza por su facilidad de aplicación

Test de Denver (ver fotocopia)


Se plantea como un cuadro en el que en el eje de las X está representada la edad del niño desde el nacimiento a los 6 años.

Tiene 105 items, distribuidos por áreas, como la personal, social, motoras finas y burdas... viniendo representado por rectángulos en la que el lado izdo es le percenti 25, en el interior hay un punto que señala el percentil 50, igual que el 75 y el 90 es el lateral dcho del rectángulo.

En las visitas periódicas, en la valoración se debe hacer con los items recien pasados, 3 de cada área funcional.

Hay items con una “r” que significa que vale con la respuesta de la madre, en otros hay una llamada explicativa al reverso de la hoja.

Este test no mide la inteligencia, mide el grado o si existe alguna desviación o retraso. La enfermera puede programar algunas actividades orientadas al estímulo precoz

Crecimiento y desarrollo del preescolar

3 años: aumento de peso, de 1,3 a 2,8 kg, de talla, 7,5 cm, evolucionan en las proporciones corporales, creciendo muy rápido las extremidades con respecto al tronco. Control de esfinters, en especial el nocturno


4 años


Disminucion de la FR y de la FC


Gran velocidad de crecimiento


Máximo potencial de ambliopia.


5 años


Disminución de la FC y de la FR


Aparición de la dentición permanente, sobre todo en aquellos en que los primeros dientes salieron hacia el 6º mes


Proporciones corporales similares a las del adulto * las piernas son un 45% de la talla total y la cabeza es el 90 % de la talla del adulto. Pierde grasa y adquiere tono muscular


Se establece la lateraliladad


Desarrollo de la motricidad gruesa


3 años


Monta entricilo


Mantiene el equilibrio sobre un solo pie


Saltos sobre ambos pies


Ascenso y descenso de escaleras, con ambos pies.


4 años


Saltos sobre ub solo pié


Ascensos y descensos de escaleras, alternas los piés


Manual: lanza y atrapa pelotas.


5 años


Salta


Deambulación, va hacia atrás con los ojos cerrados


Equilibrio: se mantiene con los ojos cerrados mucho rato.


Desarrollo de la motricidad fina


3 años


Construye torres con 9 a 10 cubos


Construye puentes con 3 cubos


Introduce bolitas en botellas de cuello estrecho


En el papel imita cruces y círculos.


4 años


Construye puertas con cubos


Utiliza tijeras para recortar figuras


Entrelaza los cordones de los zapatos


Copia cuadrados, traza cruces y rombos


Dibuja persona con más de 1 parte de cuerpo.


5 años


Anuda lazadas


utiliza bien tijeras, herramientas sencillas, lápiz


Copia rombos y triángulos


Dibuja personas con 7-9 partes


Pinta algunas letras, números y palabras


Desarrollo del lenguaje.


3 años


Vocabulario, más o menos de 900 palabras


Lenguaje telegráfico


Emplea frases de 3 ó 4 palabras


Habla sin cesar


Puede repetir frases de 6 palabras


Pregunta constantemente.


4 años


Vocabulario de unas 1500 palabras


Emplea frases de 4 a 5 palabras


Cuenta historias muy exageradas


Conoce czanciones muy sencillas


Nombra 1 o más colores


Repite 4 números


Utiliza con libertad las palbras, sin conocer, a veces, su significado


comprende las analogías.


5 años


Vocabulario de 2100 palabras más o menos


Frases de 6 a 8 palabras


Incluye todas las partes de la oración


Nombra monedas


Nombra 4 o más colores


Describe dibujos con detalle


Pregunta el significado de las palabras


Repite frases de 10 o más palabras


Sabe los días de la semana y los meses


Sabe contar hasta 10.


Desarrollo de la socialización


3 años


Se viste casi por completo


Come por si solo


Puede ayudar a poner la mesa


Suele tener miedo a la obscuridad


Conoce su sexo


Aprende juegos sencillos y el sigificado de los números


Habla con los juguetes


Comienza a desarrollar la interacción social mediantes juegos


Es capaz de compartir los juguetes, pero con mucho sentido de la posesión.


4 años


Independiente, egoista e impaciente


Agresivo físisco y verbal


Disfruta entreteniendo a los demás


Sigue teniendo miedos


Su juego es asociativo


Sus compañeros son imaginarios


Son imaginativos


Imitan frecuentemente


Elaboran conflictos no resueltos


Demuestra la exploración y curiosidad sexual mediante el juego.


5 años


Es menos rebelde y pendenciero


No es tan abierto y accesible en .................


Es independiente, pero más confiable y responsable


Presenta menos miedos


Gran empeño en hacer las cosas bien y complacer a los demás


Actúa de acuerdo con su rol social


Cuida de si mismo: se viste y se asea solo


El juego..........


Le gustan las manos y las sigue


Hace trampas para evitar perder


Es muy laborioso


Trata de conseguir una meta


Le gusta ver la TV


En sus juegos suele imitar a adultos


Utiliza objetos reales en el juego.


19-2-98


Desarrollo conocimientos


3 años


Fase preconceptual de Piaget


Pensamiento y connducta egocéntrica


Comprende el tiempo


Va adquiriendo el concepto espacio.


4 años


Fase “intuitiva” de Piaget


Disminución del egocentrismo


Demuestra más interés social


Comprende el tiempo cuando lo relaciona con los ritmos corporales o acontecimientos diarios


Sentido bastante adecuado del espacio relacionado consigo mismo


Juzga los objetos según una sola dimensión


Puede contar correctamente pero tiene escaso concepto matemático


Cree que los pensamientos provocan los acontecimientos


Obedece por que los padres le han fijado los límites.


5 años


Se cuestiona lo que piensan los padres comparándolos con otros adultos


Siente curiosidad sobre los sucesos acontecidos en el mundo


Considera la perspectiva de otros, no lo comprende


Empieza a comprender los números.


Desarrollo de relaciones familiares


3 años


Intenta complacer a los padres


Siente pocos celos


Conoce las relaciones familiares


Identificación familiar masculina


Se separa facilmente de los padres.


4 años


Se rebela ante los padres


Gran rivalidad con los hermanos


Identificación familiar con el progenitor del sexo contrario


Realiza encargos sencillos fuera de casa.


5 años


Disfruta de los padres


Tolerancia hacia los hermanos


Identificación con los progenitores del mismo sexo.


Labores de la enfermería para prevención de accidenre y promoción de la salud


Alimentación


Necesidades calóricas diarias: de 1400 a 1800 calorias


Proteinas de 20 a 25 grs por kg de peso y día


Dieta: equilibrad: 50% de H de C, 35% de grasas y 15% de proteina, debiendo incluir fibra


Distribución de las comidas: en 3 principales y 2 más ligeras


Dieta basada en frutas y verduras, no debiéndose dar el 25 % de las calorias diarias de un solo tipo de alimento


Aporte diario de leche de al menos ½ litro


Higiene preescolar


Tiene 2 aspectos importantes


La general que es importante para la cración de hábitos higiénicos y para que lo realice de forma autónoma, para que ademas de la ducha diaria, lavado diario de genitales, boca y manos


La bucodental: es muy importante para el trabajo de la enfermera


Detección precoz de caries y malas posiciones dentales


Medidad preventivas


Alta higiene dental a traves de la educación sanitaria

Disminución del consumo de azucares

Fluorización, para convertir la hidroxiapatita en fluorapatita

Sistemática: fluorización de aguas y suplemento de fluor, que incorpora el fluor a las capas más profunda del diente


Tópica soluciones fluoradas y dentrífico con fluor (los más extendidos). Las soluciones es con agua destilada al o,5 % 1 vez a la semana, teniendo el sistema de deglución íntegro. También al 0,02%, para su uso diario, no ingeriendo, en ningún caso, nada en los siguientes 20 minutos


Vacunaciones: Ver calendario de vacunaciones y modos de administración de comunitaria III 1º trimestre


Accidentes e intoxicaciones

1ª causa de mortalidad entre los 1 a los 5 años


200.000 año en España


33% en domicilio, 38% en la calle y 7,7 en el colegio


El 1% son mortales


El riesgo es mayor en inquietos, curiosos y deficientes.


.Causas y prevenciones


Caidas


Evitar que abra ventanas el crio


Alfombras uniformes y no deslizantes


No permitir juegos en escaleras


Usar zapatos y ropas que no tengen peligros.


Heridas y contusiones


Evitar el trasporte y manipulación de objetos punzantes


Abrir y cerrar las puertas con cuidado


Utilizar cristales de seguridad en puertas.


Quemaduras, escaldaduras y electrocución


No dejar al niño solo en casa


Utilizar humidificadores frios


No permitir contacto niño fuego


Protección de chimeneas, radiadores...


Evitar contacto plancha, termo, recipientes calientes


Evitar exposiciones excesiva al sol


No manipular delante de el los líqudos calientes


No sobresalga mantel


Utilizar cierres de seguridad en botiquin y artículos de limpieza


Evitar que el niño se quede solo en el baño


Vigilar la temperatura de las comidas


Utilizar enchufes de seguridad y toma de tierra


No utilizar enchufes delante de ellos


No fumar cerca


No usar ni mantas electrícas ni bolsas de agua caliente.


Cuerpos extraños


Evitar que se los lleve a la boca


Cuidado con frutos secos y semillas


Evitar juguetes desmontables


No darle comida si tiene la boca llena.


Ahogamientos


Enseñar pronto a nadar


Normas de seguridad en piscinas


No dejarle que nade solo


Tráfico


Cruzar la calle por sitios seguros


No utilizar el asiento delantero


Bici bajo vigilancia


Enseñar seguridad vial.


Intoxicaciones


Mayoritariamente accidental


Por fármacos o por productos domésticos


Puertas de entrada: digestiva, respiratoria, cutánea y mucosa


Sustencias tóxicas bajo llave


Restituir a su lugar las medicinas


Envases de seguridad


Precauciones con medicamentos con aspecto atractivo


No tomarlo delante de los niños


Guardar bien bebidas alcohólicas.


.Edad escolar
Esta edad está comprendida entre los 6 y los 12 años, siendo lo más característico la creación de relaciones fuera del hogar.

Desde el punto de vista psicoanalítico, este es el periodo de latencia. Se considera una fase de tranquilidad sexual entre la fase de edipo de la infancia temprana y el erotismo de la adolescencia. Es durante esta edad cuando experimenta la intimidad de relaciones con el mismo sexo, consecutiva a la indiferencia de los años previos y predecesora de la fascinación heterosexual que acompaña a la pubertad.

Desde el punto de vista fisiológico, esta edad comienza con la caida de los dientes deciduos y termina al llegar la pubertad. En estos 5 ó 6 años el niño ha avanzado para convertirse en complejo y testarudo, con la capacidad de comunicarse. Elaboran conceptos de forma limitada y tiene una conducta social y motora compleja.

Es una etapa de crecimiento gradual, uniforme y constante en los aspectos físicos y emocional

Desarrollo físico

Aumento de peso: 1,5 a 3 kg año


Aumento de talla: de 2,5 a 5 cm año


Cambios proporcionales: pierde el aspecto redondo y se estiliza, alargándose las piernas. La postura tiene mejor proporción y posicionamiento. Este alargamiento se traduce en aumento de la aparición del músculo


Los cambios más notables son:


Faciales: los huesos de la cara se alargan, y el encéfalo se hace más pequeño


Esqueleto: alargado. Su osificación y mineralización llega hasta la adolescencia, pero no puede soportar lo que aguanta el de un adulto


Aparato digestivo


Disminución de las molestias del aparato digestivo


Aumento más satisfactorio de la glucosa


No es tan exigente en la alimentación como en las etapas precedentes o posteriores.


Aparato urinario totalmente maduro


Corazón: crece menos, en proporción al cuerpo, por lo tanto no se le aconseja ejercicios fuertes al niño


Ojos: es cuando adquieren el desarrollo completo.


Desarrollo psíquico


Desarrollo cognoscitivo: en algún punto de este periodo adquiere la capacidad de relacionar una serie de acontecimientos y acciones con representaciones mentales que pueden expresar verbal y simbólicamente.


Desaparece el egocentrismo


Tiene la capacidad de clasificar los objetos, en un orden sensato y ordenándolos lógicamente


Aprende el mundo de los simbolos, a leer y las letras.


Desarrollo social


Dominio de todas las etapas anteriores


Actitud hacia el trabajo


El dominio adecuado de las primeras etapas del desarrollo psicosocial, postulados por Ericson es, probablemente, el logro más importante en cuanto al desarrollo de una personalidad saludable. Implica que ha logrado la confianza de un ambiente de relaciones amorosas dentro de una unidad familiar estable que lo ha preparado para vivir experiencias y relaciones más allá de dicho grupo


El sentido de industriosidad (etapa de logros) aparece entre los 6 años y la adolescencia, acompañado de avidez de adquisición de habilidades y participación en un trabajo significativo y socialmente útil


Resumiendo:


Satisfacción en la cconducta independiente


Influencia de amigos no siendo tan importante como la de la familia


Recompensa por el trabajo bien hecho.


Desarrollo moral


Aprende las líneas de la conducta dictada


Entiende los accidentes como un castigo


Pasa de entender un acto como bueno o malo a analizarlo en toda su complejidad


Razonan el que no se debe hacer a otros lo que no le gusta a uno mismo.


Desarrollo espiritual


Fascinación por un ser superior


Esperan castigos por su mal comportamiento


La familia influye en sus creencias religiosas


Diferencian lo natural de lo sobrenatural


Tienen dificultad en aprender los símbolos.



Atención enfermera en el crecimiento y desarrollo del adolescente
Adolescencia: crecer hacia la madurez: periodo de transición entre la infancia y la edad adulta. Periodo de maduración física, cognitiva, social y emocional


Inicio: con la aparición gradual de caracteres sexuales secundarios y finaliza con el cese del crecimiento corporal. Según la OMS desde los 12 hasta los 19 años


Pubertad: proceso madurativo hormonal y de crecimiento que tiene lugar cuando los órganos reproductores comienrzan a funcionar y se desarrollan las características sexuales secundarias


Prepubertad: 2 años antes, con cambios físicos preliminares


Pubertad: menarquia en las mujeres


Postpubertad, con una duración de 1 a 2 años, se completa el crecimiento óseo y las funciones sexuales


Desarrollo biológico


Características sexuales primarias: órganos sexuales internos y externos, ovarios, útero, pecho, testículos, pene


Características sexuales secundarias: son cambios como resultado de los cambios hormonales, como son el cambio de la voz, desarrollo del vello facial, cambios en los depósitos de grasa... estos cambios no desempeñan un papel directo en la reproducción


Consecuencia de las hormonas controladas por la adenohipófisis, y esta, a su vez, por el hipotálamo que actúa sobre las gónadas para la producción de gametos, ovulos y espermatozoides y secretar las hormonas respectivas

El momento de inicio de la pubertad está condicionada por numerosos factores , aunque se desconoce cual es el definitivo, desencadenante de la misma

Secuencia normal de los cambios de maduración en las niñas


Cambios en el pecho: telarquia


Aumento rápido de altura y peso


Crecimiento del vello púbico (adrenarquia)


Aparición del vello axilar


1ºª menstruación, menarquia, normalmente 2 años después de los signos


Deceleración brusca del crecimiento lineal


En nuestro medio es a los 12,4 años. El brote de crecimineto dura unos 3 años


La ovulación se suele iniciar de 12 a 24 meses después


(ver fotocopia de evolución del desarrollo puberal: gráficas de TANNER)


Secuencia normal de los cambios de maduración en los niños


Antes de la aparición de los caracteres tienen una distribución de la grasa feminoide


Aumento del tamaño de los testículos


Crecimiento del vello péubico, axilar, labio superior. El corporal aparece 2 años después


Aumento rápido de estatura


Cambios en la laringe y en la voz


Aumento del tamño del pene con emisiones nocturnas de semen


Deceleración del crecimiento lineal


Inicio del crecimiento testicular (8 a 10 cc). El brote de crecimiento dura 3 ½ años .


(ver fotocopia de evolución del desarrollo puberal: gráficas de TANNER)


Diferencias sexuales en los patrones generales de crecimiento


Crecimiento del esqueleto: longitud de los miembros: el cese es anterior en las niñas por cierre epifisario por el efecto potentísimo del estrógeno


Hipotrofia de la mucosa laríngea y cambios en la laringe y cuerdas vocales


Crecimiento de la masa muscular y cambios en la distribución de la grasa


Glándulas sebaceas (acné), glándulas sudoriparas ecrinas y apocrinas


Vello corporal.


Desarrollo psicosocial


El término adolescencia se refiere más a los fenómenos culturales y a la forma en que los jóvenes responden a esa cultura y a los cambios que se producen en su cuerpo a esa edad


Desarrollo del sentido de la identidad (Ericson 1963)


Identidad de grupo, muy importante para los adolescentes


Identidad individual


Identidad con el rol sexual


Emotividad.


Desarrollo cognitivo (Piaget)


Culmina con la capacidad para el desarrollo abstracto: “periodo de las operaciones formales”.


Interesados por lo posible, futuro


Razonamiento científico y lógica formal.


Desarrollo moral (Kohlberg)


Sustitución de los valores y moral ajena por los propios


Entiende el deber y la onligación basada en un conjunto de derechos recíprocos: el concepto de justicia


Cuestionan los códigos establecidos.


Desarrollo espiritual


Unos cuestionan los valores y otros se dejan llevar por ellos con comodidad


Tienden a mantener sus ideas en privado y se perciben a si mismos como únicos y especiales


Temen no ser entendidos


Necesitan apoyo y respeto sin permanente cuestionamiento


Pueden rechazar las creencias formales


Les gusta investigar la idea de DIOS y otras religiones.


Desarrollo social


Proceso de emancipación: intensa sociabilidad, también soledad. La seguridad en la familia facilita el proceso de maduración interpersonal


Relaciones con los padres: no me entienden, no me creen, me tratas como a un niño, y frente a eso está la contestación paterna de así me pagas todo lo que he hecho por ti


Relaciones con los amigos: el grupo de amigos brindan un fuerte apoyo individual. Constituye un grupo muy importante de identidad hacia la independencia


Relaciones heterosexuales: se pasa del enamoramiento al aburrimiento


La actividad sexual : requieren información sobre anticonceptivos, realizándose un cambio de contexto moral y religioso a un contexto sanitario


Intereses y actividades: deportes, salir con los amigos, bailar, ver TV, teléfono.


Desarrollo del autoconcepto y de la imagen corporal


En respuesta de los niños a la pubertad las características sexuales secundarias son valoradas como muy positivas


En respuesta de las niñas a la pubertad, las características sexuales secundarias se las ven socialmente como muy negativas


Promoción de la salud


Alimentación:


Es en la época en que se consolidan los hábitos, teniendo que cuidarse especialmente los tipos de comidas y las actitudes frente a ellos


Es cuando se dan la mayoría de casos de bulimia y anorexia


Sus necesidades están mediatizadas por el gran crecimiento


Tiene una gran necesidad de calorías, proteinas, etc... debido a su crecimiento


Su distribución alimenticia es a cargo de todos los grupos de nutrientes, como en épocas anteriores


Debe individualizarse su alimentación


Altas necesidades de Fe y de Capítulo, dieta variada, con al menos ½ litro de leche al día y que el 20-25% de las calorías sean aportadas por alimentos de origen animal


El zinc es indispensable en el crecimiento y los régimenes vegetarianos suelen ser deficitarios


Necesidades elevads de vitaminas que se cubren con una dieta equilibrada


Suele existir un abuso de las comidas preparadas rápidas, con mucha grasa, calorias y Na


Irregularidad en el patrón , no desayunar, exceso de refrescos y helados....


Conductas de riesgo


Drogas


Alcohol


Tabaco, que es la mayor causa de morbilidad evitable


Accidentes que es la mayor causa de mortalidad en la adolescencia


Embarazos no deseados, con mayor riesgo que en la madurez. Están aumentando


Están sujetos a una conducta turbulenta e impredecible


Están en constante lucha por su independencia


Son muy sensibles a los sentimientos y conductas que le afectan


Puede que interpreten mal los mensajes que se le dan si no son claros


Considera a sus amigos extremadamente importantes


Tiene una fuerte necesidad de pertenencia


Es facil que caigan en el consumo de sustencias peligrosas, como el alcohol y drogas, de forma que puede considerarse peligrosas, pudiendo caer en sustamncias más peligrosas como heroina, cocaina, pastillas


Consumo de alcohol o drogas en ámbitos inadecuados como la escuela, estando solo o conduciendo


Puede llegar al consumo de alcohol y drogas con tolerancia, síndrome de abstinencia y dependencia


La preocupación debe ser máxima cuando pierden la clase por culpa de la bebida o de las drogas

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