domingo, 17 de julio de 2011

CONTROL DEL NIÑO SANO:




CONTROL DEL NIÑO SANO:

1) Introducción.

CONTROL DEL NIÑO SANO
ACTIVIDADES OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Controles de salud infantil Seguimiento de salud infantil
Atención a demanda y programada Prevalencia lactancia materna y alimentación del lactante y preescolar
Educación para la Salud Atención especial al riesgo
Prevención de accidentes infantiles Prevención de accidentes infantiles
SALUD ESCOLAR
ACTIVIDADES OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Exámenes de Salud Detección de anomalías en edad escolar(1º, 5º de E.P. y 2º de E.S.O.)
Educación para la Salud Escolar.
Vigilancia del entorno escolar. Promoción de la Salud a través de la Educación
Vacunación Escolar Apoyo programa de Vacunaciones.

2) Control del niño sano.
2a) Objetivos.
a1) Detección precoz de anomalías.
a2) Actividades de prevención.
a3) Educación para la salud familiar.
2b) Cronograma de los controles.




CONTROL PROFESIONAL QUE LO REALIZA FECHA RECOMENDADA AMBITO DONDE SE REALIZA
Hospitalario al nacimiento Enfermero y pediatra del hospital Durante la estancia Hospitalaria Hospitalario
Visita puerperal Enfermera o Matrona Antes de los 15 días Domicilio
Primer control Pediatra Entre 15 días y 1 mes de vida Centro de salud o ambulatorio
Segundo control Enfermero A los 2 meses de vida Centro de salud o ambulatorio
Tercer control Enfermero/pediatra/médico de familia A los 4 meses de vida Centro de salud o ambulatorio
Cuarto control Enfermero A los 6 meses de vida Centro de salud o ambulatorio
Quinto control Pediatra A los 9 meses de vida Centro de salud o ambulatorio
Sexto control Enfermero Al año de vida Centro de salud o ambulatorio
Séptimo control Enfermero o médico de familia A los 15 meses de vida Centro de salud o ambulatorio
Octavo control Pediatra A los 2 años Centro de salud o ambulatorio
Noveno control Pediatra A los 3 años Centro de salud o ambulatorio
Décimo control Pediatra A los 4 años Centro de salud o ambulatorio

2c) Funciones de los profesionales de Enfermería.
• Control periódico del niño.
• Derivación si procede.
• Metabolopatías, análisis...
• Educación para la salud.
• Colaboración en los distintos programas.
• Visitas domiciliarias.
• Registro de datos.
• Captación de niños a domicilio.
• Coordinación.
• Detección de malos hábitos.
• Investigación del entorno familiar.
• Evaluar los programas.
2d) Educación para la Salud.
2e) Sistemas de Registro:

• Carpeta familiar: hoja de observaciones de interés para el grupo familiar.
* Hoja de seguimiento en consultas.
* Lista de problemas
* Hoja de anamnesis y exploración
Historia * Hoja de seguimiento de salud infantil
• Carpeta personal *Hoja de control de salud infantil.
*Hoja de informe.
* Hoja de citación.
* Cartilla de salud infantil
*Doble hoja de seguimiento de salud infantil.
• Soportes * Hoja de control de salud infantil.
* Gráficas antropométricas.



3) Parámetros de crecimiento y desarrollo.
3.1) Curvas de crecimiento.
• Crecimiento entre P25-P75.
• Crecimiento continuo y que no sea antes de tiempo.
• Dimorfismo sexual.
3.2) Retraso del crecimiento.
• Son aquellos niños/as que tienen peso o talla 2 ó 3 desviaciones estándar por debajo de la media y que no presentan una patología vidente que lo explique.
• Si talla o longitud  P3 ó de dos desviaciones estándar, se remitirá al Hospital.
• Si talla o longitud  P3 ó de dos desviaciones estándar, se seguirá controlando periódicamente cada 6-12 meses y hacer seguimiento del crecimiento. Si la velocidad de crecimiento se mantiene P25, se seguirá con controles periódicos. Si la velocidad de crecimiento P25, se remitirá al niño al Hospital.
3.3) Desarrollo psicomotor:
El recién nacido:
* De búsqueda.
* De succión.
Reflejos arcaicos * De prensión( desaparece a los 2 meses).
* De Moro( desaparece a los 3 meses) o “reflejo del
abrazo”.
* Tónico del cuello.
* De marcha.
* Tos y estornudo.
Reflejos protectores. * Parpadeo.
* Bostezo.
* De enderezamiento de origen laberíntico (extensión de los 4 miembros al colocar la cabeza por encima de la horizontal)
* De enderezamiento del cuello.
Reflejos de maduración. * De enderezamiento del cuerpo.
* De enderezamiento por acción de los otolitos (elevación de la cabeza al inclinar el cuerpo).
* Reflejo de Landau ( arco convexo en decúbito prono).
* Reflejo del “paracaídas”.

• Dispone además de los órganos de los sentidos y del Lenguaje.

Control postural durante los dos primeros años de vida:
• Control de la cabeza(3-4 meses).
• Coordinación ojo-mano(4 meses).
• Gateo(8 meses).
• Sostenerse de pie y caminar(10 meses)
• Andar sólo(12 meses).
Control postural en la etapa preescolar:
• Control fino de los músculos.
• Control de los esfínteres(2º-3º año).
• Movimientos más finos y precisos.(2 años).
• Perfeccionamiento en los movimientos de brazos y destreza en el dibujo(3-5 años).
• Laterización(3-6 años).
El dominio psicomotor:
• Control de cada segmento motor(7-8 años).
• Coordinación y automatización de movimientos.
• Control voluntario de la respiración.
• Control del equilibrio.
• Estructura del espacio.
Desarrollo del lenguaje:
• Periodo prelingüístico.
• Periodo lingüístico.
Signos de alerta en los niños:
a) A los 3 meses de vida:
• Ausencia de sonrisa.
• No mantiene la cabeza derecha.
• Irritabilidad.
• Retrasos en la persecución ocular.
• Hipertonía marcada.
• Alteraciones vasomotoras.
b) A los 6 meses de vida:
• Alteraciones de la motilidad.
• Hipertonía asimétrica.
• Falta de inversión fisiológica del tono muscular.
• Persistencia de reflejos arcaicos.
• Ausencia de presión voluntaria.
• Llanto muy frecuente.
• No se sienta.
• Alteraciones importantes del ritmo vigilia-sueño.


c) A los 9 meses de vida:
• No se sienta.
• Espasticidad de M.M.I.I.
• No prensión-manipulación.
• Persistencia de reacciones tónico-simétricas.
• No balbucea.
• Hipotonía del tronco.
• Ausencia del reflejo “paracaídas”.
d) Al año de vida:
• Reflejos anormales.
• Ausencia de interés por el medio.
• Ausencia de bipedestación.
• Reflejos involuntarios.
e) Al año y medio:
• No anda.
• Ausencia de palabras con propósitos comunicativos.
f) A los 2 años:
• Incapacidad para ejecutar órdenes sencillas.
• No utilizar palabras-frases.
• No participación en actos cotidianos: comer, vestirse...
g) A los 3 años:
• No juega con otros niños.
• Falta de soltura en la carrera.
• Ausencia de frases de 2 ó 3 palabras.
h) A los 6 años:
• Participación en juegos exclusivamente con niños más pequeños.
• Actos motores repetitivos.
• Hiperquinesia.
• Comportamiento impulsivo.
• Dificultades de relación.
• Ausencia de juego social..
• Lenguaje pobre en vocabulario y construcción.
i) A cualquier edad:
• Trastornos del tono muscular.
• Trastornos de la motilidad.
• Movimientos involuntarios.
• Trastorno de la postura.
• Asimetría motora entre un hemicuerpo y otro.
• Estancamiento de los avances psicomotores.
• Pérdida de logros conseguidos.
• Estereotipias.
3.4) Detección de alteraciones psicomotrices.
a) A nivel de la cintura escapular y miembros superiores:
• Tortícolis congénita.
• Parálisis braquial obstétrica.
• Fractura de clavícula.
• Sobreelevación congénita de la escápula.

b) A nivel de la cadera:
• Cadera laxa.
• Cadera luxable.
• Cadera luxada.
c) A nivel de la rodilla:
• Genu recurvatum congénito.
• Genu recurvatum constitucional.
• Genu varo-valgo.
• Genu varo de adaptación.
• Genu valgo.
d) A nivel del pie:
• Pie talo valgo o calcáneo valgo.
• Pie pronado o valgo congénito.
• Pie metatarso varo.
• Pie zambo.
• Pie cavo.
• Pie plano.
• Pie plano valgo congénito.
• Pie plano laxo infantil
4) Alimentación y nutrición.
4.1) Alimentación del recién nacido durante los 15 primeros meses de vida:


Meses
Alimento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Pecho
Leche 1
Leche 2
Leche de vaca
Cereales sin gluten
Cereales con gluten
Yogurt
Queso fresco
Pastas
Puré de legumbres
Fruta
Verduras
Pescado blanco
Yema de huevo
Huevo entero
Vísceras
Agua
Pescado azul
Zumo de frutas
Carne


• ; En el caso de lactancia materna se dará de 10 a 15 minutos por pecho, en caso de lactancia artificial se dará un cacito raso por cada 30 cc. de agua.(unos 60-90 cc.), en tomas cada 3 horas con un descanso nocturno de 6 horas.

• Cereales.- Se introducen, sin gluten, a los 4.5 meses en el biberón de la mañana y de la noche (dos cacitos rasos)

• A los 5 meses sustituyendo la toma de la merienda, (no añadir galletas ni miel ni azúcar); comenzar con naranja, pera, plátano y manzana.

• Se introducen a los 6 meses, pollo sin piel y ternera. De verduras: zanahoria, patata, judía verde, apio, puerro, arroz, nabo, cebolla, aceite de oliva y NO SE LE AÑADE SAL.
La alimentación quedaría de la siguiente forma:
1. Leche con cereales por la mañana y por la noche.
2. Papilla de verdura con carne a mediodía.
3. Fruta por la tarde.
• Se introduce a los 8 meses, ¼ de yema cocida de 4 a 5 veces por semana, el pescado debe ser merluza, rape y lenguado. HUEVO ENTERO A PARTIR DE 1 AÑO.
• A los 11 meses lentejas, a los 13 meses garbanzos y a los 15 meses judías (todas pasadas por el pasapurés).
• Suplementos vitamínicos:
- Profilaxis del raquitismo; desde los 2 meses de vida hasta los 6 meses( Vit. D3333 U.I./día).
- Profilaxis de caries; desde los 15 días con flúor(0.25 mg./día).
- Profilaxis de ferropenia; con hierro.
4.2) Alimentación preescolar:
• Evitar especias, colorantes y picantes.
• Fibra vegetal 8-10gr./día.
• Aporte calórico:
 Niños de 1 a 3 años: 1300 calorías / día.
 Niños de 4 a 6 años: 1800 calorías / día.
 Carbohidratos: 50-60% de las necesidades calóricas.
 Proteínas: 10-15%.
 Grasas: 25-35%.
• Proteínas.
• Grasas: ácidos grasos saturados y  los poliinsaturados.
• Hidratos de carbono:
 Carbohidrato no digerible la fibra.
 Carbohidratos digeribles almidón y disacáridos.
• Vitaminas y minerales:
 Leche, carnes, huevo, pescado, verduras, frutas y legumbres.
 Vit. B12: sólo en carnes.
 Calcio: en leche y derivados.
 Hierro: en carnes rojas, legumbres y verduras.
 Zinc: en carnes y pescados.
  Na.
4.3) Valoración del estado nutricional.
• Malnutrición primaria.
• Malnutrición secundaria.

* Trastornos digestivos.
Manifestaciones. * Anemia no fisiológica.
* Infecciones repetidas
* Alteraciones de conducta y neurológicas.
* Alteraciones antropométricas.
4.4) Alergias e intolerancia a los alimentos.
- Cuadros gastrointestinales y síntomas cutáneos.
5) Dentición.
a) Temporal o de leche:
• A los 4-8 meses (2 incisivos centrales)
• Finaliza a los 30 meses( 20 dientes temporales) y manteniéndose hasta los 6-7 años.
b) Mixta:
• A los 6-7 años y los 12-14 años.
• A los 6-7 años evolucionan los 2 primeros molares de cada arcada.
• Buen estado de salud bucodental.
c) Permanente o definitiva: 28 completas a los 12 años.
• De las 32 piezas dentales
4 muelas del juicio a los 18 años.
6) Higiene y salud bucodental.
6.1) Principales enfermedades bucodentales:
6.1.1) Caries dental.
a) Por el azúcar de la dieta.
b) Por la placa dental.
6.1.2) Enfermedad periodontal: por sarro y placa dental.
6.2) Prevención y control de la caries y enfermedad periodontal.
• Flúor: se puede administrar de la siguiente forma:
- Fluoración de las aguas de uso doméstico.
- Dentífricos con flúor.
- Enjuagues con flúor.
- Gotas y comprimidos de flúor.
- Dosis recomendadas:
Concentración de Flúor en agua de consumo. Menor de 0,3 partículas por millón. Entre 0,3 y 0,7 partículas por millón Mayor de 0,7 partículas por millón
Edad Suplemento de flúor necesario
0 a 24 meses. 0,25 mg./día No se da. No se da.
25 a 36 meses. 0,5 mg/día 0,25 mg/día No se da
De 37 meses a 14 años 1 mg/día 0,5 mg/día No se da
• Dieta: evitar azúcares.
• Higiene dental: cepillado con pastas con flúor
• Tratamientos preventivos en la consulta: ortodoncia, sellado de hoyos y tratamiento de caries.


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